Nueva reforma de las pensiones: qué cambios hay

Uno de los temas que más interés despierta en la sociedad es la reforma de las pensiones. De una forma u otra a todos nos afecta y nos preocupa lo que se establece en materia de pensiones.
Las pensiones afectan a un volumen importante de ciudadanos y cada año son más los usuarios que entran a formar parte de este sistema. Por ello, la reforma de las pensiones es un tema que debemos tener presente y conocer los aspectos nuevos que se introducen.

Aspectos destacados de la reforma de las pensiones

En las siguientes líneas queremos darte las claves de la reforma de las pensiones que se ha llevado a cabo en marzo de este año para que tengas claro a lo que tienes que atenerte cuando llegue el momento.
Los puntos principales que han sido modificados en esta reforma de las pensiones han sido el método de cálculo de las pensiones, los impuestos a pagar y la cotización de los becarios, entre otras cosas. Te contamos estos cambios en detalle.

Nuevo sistema de cálculo

El cambio más destacado que se ha realizado en las pensiones con la reforma ha afectado al cálculo de las pensiones. Se ha establecido un sistema de cálculo conocido como dual.
Con este sistema se combina la forma habitual de cálculo con una nueva manera de calcular la pensión. Por un lado, se tendrá en cuenta el método ya conocido con el cual se calcula la base de cotización sobre la cotización de los últimos 25 años.
A este sistema se sumará otro método de cálculo que se basa en considerar los mejores 27 años cotizados en los últimos 29. La seguridad social realizará ambos cálculos y aplicará el que sea más ventajoso para el ciudadano.
Sin embargo, desde el año 2044 solo se usará el sistema de considerar los últimos 29 años de cotización.

Nuevos impuestos tras la reforma de las pensiones

Otro aspecto importante es que se ha producido una modificación de los impuestos aplicables. De esta forma, se han cambiado la forma de calcular las bases de cotización. De igual forma, se han añadido o subido algunos impuestos.
Uno de los impuestos establecido que también se ha subido es el Mecanismo de equidad intergeneracional o MEI. Se trata de un impuesto que afecta a ciertas rentas y que va subiendo de forma progresiva a lo largo del tiempo.

Cotización de los becarios

Un aspecto importante que también ha cambiado con el nuevo sistema es que ahora los becarios cotizarán como trabajador por cuenta ajena. Todos aquellos que hubieran finalizado las prácticas justo antes de la entrada en vigor podrán pedir que se les aplique con carácter retroactivo.
Subida de pensiones

También se ha modificado mediante una subida de las pensiones que subirán la pensión máxima. Esta subida estará en relación directa con la subida de las bases máximas de cotización.
Estos son algunos de los aspectos más destacados de la reforma de las pensiones que introducen mejoras importantes en el sistema tal y como lo conocemos. Es importante conocer todos estos aspectos que han sido modificados para no llevarse sorpresas.